miércoles, 19 de octubre de 2011

Fotos y crónica de la VII BTT Trilhos da Raia celebrada el 16 de Octubre

Uno de nuestros compañeros consiguió el preciado dorsal para participar en la BTT Trilhos da Raia que organizan desde hace 7 años nuestros "irmaos raianos" de Idanha-a-Nova.

Para que no se masifiquen los caminos ni la comida de "convivio" final, ellos han optado por limitar la marcha a 600 bikers, y como está tan bien organizada, los parajes que atraviesa son tan espectaculares, y además regalan un estupendo maillot con la inscripción; los dorsales se agotan en unos pocos días. De hecho, en esta ocasión, en un par de ellos. Aún así, finalmente, hubo dorsales por encima del número 800...

Los participantes tomaron la salida poco después de las 9:00 (hora portuguesa), y tras algunos kilómetros por carreteras circundantes a Idanha que sirvieron para que cada biker fuera tomando el sitio que le correspondía en el grupo, llegaron los caminos o "trihos", en esta ocasión, y debido a la ausencia de lluvias hasta ahora, totalmente polvorientos.

DSC05084

A unos 20 km tuvo lugar el primer avituallamiento, en el que (y ya podían aprender en otras marchas... como en el Festibike...) había de todo, y la organización instaba a los participantes a reponer de todo.

16102011_004

A mitad de camino, llegó la temida ascensión a Monsanto. En esta ocasión el avituallamiento estaba situado un poco antes del comienzo de la subida (en otras ocasiones era en lo alto del pueblo), pero la subida siguió siendo la misma, a través de la impresionante cañada (o calzada) con tramos muy técnicos y pendientes durísimas, que nuestro compañero superó (y es que el entrenamiento en Sierra de Gata es realmente bueno ;-> ), hasta llegar a las no menos empinadas calles del pueblo.

Posteriormente, y tras el también duro descenso, hubo algunos caminos más, muy variados, con trialeras, "descidas perigosas", como dicen los portugueses (y cuando avisan, no suelen exagerar...), en un continuo rompe-piernas, hasta llegar hasta otra de las "aldeas históricas", como es Idanha-a-Velha. Ahí, el avituallamiento estaba situado al lado del castillo y las ruinas romanas, donde además había una especie de mercado medieval (y tanto ahí, como en Proença-a-Velha, la gente aplaudía el paso de los "betetistas", no como en "Espanha", donde la indiferencia suele ser absoluta... :-(

16102011_014

El siguiente punto destacable fue el "barragem" de Idanha-a-Nova, y la increíble ascensión desde el mismo sólo al alcance de, quizá, auténticos "pro", para llegar al reciento de la "feria raiana", donde los "porcos na espeta" estaban esperando a los ciclistas.

DSC05115

Nuestro compañero, y aunque el espíritu de la marcha no era competitivo, llegó en el puesto 139, tardando en recorrer los poco más de 70 km de recorrido y 1.200 m de desnivel positivo acumulado, 4 horas 50 minutos... El primer biker sólo necesitó 3 horas 2 minutos, y el último valiente (el 270), 7 horas 54 minutos. 405 bikers completaron la marcha de 50 km. Encuentra las clasificaciones y toda la información sobre la marcha en su Web.

DSC05120

Y haz click en la siguiente foto si quieres ver todas las fotos de la marcha:

DSC05123

Nos vemos muy pronto en alguna otra (por ejemplo en la de Hervás el 13 de Noviembre) y, siempre, en los caminos!

Club de Ciclismo de Cilleros

2 comentarios:

Toni dijo...

Haciendo vuestro club internacional, enhorabuena por la cursa.

Club Ciclismo Cilleros dijo...

De res... Es que de verdad que valen mucho la pena las marchas de nuestros irmaos... A ver si te puedes escapar a alguna... Un abrazo!